Condenas por tráfico de drogas y corrupción
La candidatura de Orlando Vargas en Arica, apoyada por el Partido Socialista ha levantado las alertas en diversos militantes y ciudadanía en general ante posibles vínculos con el mundo Narco, tal como ya sucedió en la comuna de San Ramón, donde el ex alcalde Miguel Aguilera fue formalizado al comprobarse diversos vínculos con el narco, como por ejemplo, el financiamiento de su campaña en diversas ocasiones.
El pasado de Orlando Vargas está marcado por irregularidades que complican a muchos militantes y ciudadanos. El ex alcalde y diputado Iván Paredes señala que “el señor Vargas estuvo involucrado en un proceso de narcotráfico“, ante el cual “mostré papeles, documentos, hay una confesión extrajudicial en Investigaciones del señor Vargas, reconociendo ser portador de dos kilos de cocaína, en un auto con su hermano”, que, según indicó, fue quien pagó con cárcel. señaló Paredes.
Además, Paredes agrega que “el señor Vargas tuvo vínculos estrechísimos” con contratos con la municipalidad en la época de Wlado Sankan. “él tiene tres radios en Arica, una empresa de sonido, y se ha hecho de muchos recursos con contratos con la municipalidad en licitaciones bastante poco claras, y obviamente no tiene cómo evadir su responsabilidad en esto”, señalaba en su época el exalcalde.
En las escuchas telefónicas del bullado caso de corrupción que afectó a la Municipalidad de Arica, Vargas quedó vinculado con los implicados en la red de corrupción que operaba en Arica donde los líderes eran el empresario Jorge Frías y el inhabilitado alcalde Waldo Sankán.
Durante la formalización la fiscal Javiera López presentó una escucha telefónica donde Vargas señalaba “Oye, hablé con la Paty (la concejala Patricia Fernández) No hay problema, ella va a votar a favor del este, se lo dije a ella porque estaba preocupado por eso. ¿me escuchaí?”
Condenas
Tras presentar una batería de pruebas, entre ellas cerca de 100 escuchas telefónicas, prueba documental y declaraciones de testigos y peritos, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica logró condenar al ex diputado Orlando Vargas Pizarro, al ex alcalde subrogante de la ciudad Osvaldo Abdala Valenzuela y al ex concejal Emilio Ulloa Valenzuela, por el delito de fraude al fisco, en el marco del caso corrupción municipal 2, por la renovación del contrato de trabajos de mantención en el vertedero adjudicados a la empresa Asevertrans, que finalmente no se realizaron.
Los tres acusados fueron condenados como autores del delito de fraude al fisco en grado de frustrado, en el marco de una investigación dirigida por el Fiscal Francisco Ganga, quien trabajó junto a la Policía de Investigaciones.
Fuentes: http://www.ministeriopublico.cl/Fiscalia/fiscalias_arica/noticias_det.do?id=14767